Home Physics • Download PDF by Max Planck: Adonde va la ciencia?

Download PDF by Max Planck: Adonde va la ciencia?

By Max Planck

Show description

Read or Download Adonde va la ciencia? PDF

Similar physics books

Read e-book online Analysis of Observed Chaotic Data PDF

While I encountered the belief of chaotic habit in deterministic dynami­ cal structures, it gave me either nice pause and nice reduction. The foundation of the good aid was once paintings I had performed previous on renormalization crew homes of homogeneous, isotropic fluid turbulence. on the time I labored on that, it was once widespread to ascribe the it sounds as if stochastic nature of turbulent flows to a couple form of stochastic riding of the fluid at huge scales.

Additional info for Adonde va la ciencia?

Example text

Este es el punto fuerte de todo el sistema. Pero cuando lo utilizamos como la exclusiva base sobre la cual pueden ser realizadas las investigaciones científicas, vemos que el resultado tiene una expresiva significación para la ciencia física. Si el alcance de la ciencia física queda limitado simplemente a la descripción de las experiencias sensoriales, nuestras propias experiencias tendrán que constituir estrictamente el único objeto de la descripción, pues sólo ellas son datos primarios. Se comprende que sobre la base de un mero complejo individual de experiencias, el individuo más inteligente sería incapaz de constituir un sistema científico comprensivo.

Y es en esta forma abstracta como deben ser tomados en consideración cuando intentamos completar la imagen física del universo y acercarnos al descubrimiento de la realidad externa. Lanzando una ojeada hacia el camino por el cual la ciencia física ha avanzado hasta ahora, hay que admitir que los ulteriores progresos dependerán esencialmente del desarrollo y amplia aplicación de nuestros métodos para practicar las mediciones. Podrá, pues, apreciarse lo lejos que estoy del concepto positivista. La diferencia entre nosotros es que el positivismo considera las mediciones experimentales, a través de la percepción sensorial, como el todo y el fin del proceso a lo largo del cual la ciencia física progresa, mientras que yo creo que el estudioso de las realidades físicas considera los resultados de las mediciones como un complejo más o menos intrincado que registra las reacciones que se producen en 103 el mundo exterior, dependiendo su exactitud no sólo de los instrumentos registradores, sino también de los órganos sensoriales interpretadores del investigador.

Pero carecería de sentido preguntarse si el gusano sufre un dolor. Un hombre siente únicamente su propio dolor y le es imposible extender ese 80 mismo sentimiento al mundo animal con la seguridad de que así sea. Decir que un animal sufre dolores es una afirmación basada sobre un conjunto de diversas características que corresponden a lo que sucede en nuestro propio caso en circunstancias similares. En el caso del gusano observamos que se retuerce y se contrae. En el caso de otro animal vemos que se producen contracciones en su cuerpo, análogas a las que se originan en nosotros en iguales condiciones.

Download PDF sample

Adonde va la ciencia? by Max Planck


by Michael
4.0

Rated 4.63 of 5 – based on 41 votes

Author:admin